Entrevista

Abrilar… y las enfermedades respiratorias

Dra.Belkeys Rueda B. / Broncopulmonar

200

Medicina basada en evidencia Una experiencia personal

Con la llegada del invierno hay un aumento de la consulta al especialista por enfermedades respiratorias obstructivas tanto en niños como en adultos: bronquitis amigdalitis , faringitis, etc.,  se presentan a diario en las consulta médica:La doctora Belkys Rueda B., broncopulmonar , nos cuenta su experiencias respecto.

Doctora , la prevalencia de enfermedad respiratoria que cursaron obstrucción es alta , considerando que el 80% de ellas son vitales,¿Cúal es más o menos su tratamiento? 

Es importante la historia que trae el paciente, es raro el paciente que venga por primera vez. La mayoría de las infecciones respiratorias son vitales pero si no se resuelven en corto tiempo éstas se pueden sobre infectar(bacterias) hay que saber la condición del paciente, si es inmunocompetete o no ,una buena historia médica para descartar antecedentes familiares o personales de asma , alérgias etc. Es normal que un niño haga entre cinco a seis infecciones vitales al año. Normalmente si el paciente tiene síntomas respiratorios leves presentándose como un cuadro agudo se les trata con analgésicos o antipiréticos: Si presentan tos , uso poco antitusígeno porque la tos la toz es un mecanismo fisiológico defensivo uno no debe debe enmascarar la tos hay que determinar el origen de la tos , pero se puede dar un mucolítico expectorante, por ejemplo Abrilar, para aliviar la sintomatología, desde luego no es lo único a emplear. Hay que individualizar cada paciente.

El caso de Abrilar que usted. menciona, este tiene un efecto mucolítico quemo produce congestión celas secreciones, ¿ve alguna diferencia con otros mucolíticos como Ambrol, por ejemplo?

Depende del paciente y de la edad , mientras menor edad, prefiero dar un producto que sea de origen natural.

También se ha descrito el efecto broncodilatador de Abrilar equivalente a dos puff de fenoterol ,¿Ha sido también su experiencia?

Lo he leído y lo he escuchado, ahora si el paciente está obstruido  generalmente se acompaña con un broncodilatador (inhalador) y por lo tanto nose puede evaluar bien el efecto de cada cual por separado.

El echo que Abrilar alivie la tos sin bloquearla a nivel central, ¿aporta para Ud. eso una ventaja y seguridad?

Absolutamente, sobre  todo en niños menores de dos años que es la mayoría de la población que llega, generalmente nose les deja medicamentos con acción central por los efectos colaterales, prefiero uno natural de acción más periférica si el caso lo amerita.

Doctora,hay evidencia que en los productos naturales no hay bioequivalencia, puesto que el origen geográfico de una planta que por miles o millones de años de evolución ha tenido allí, le confieren características que nosé pueden repetir, como en los productos sintético;¿es así su experiencia con las copias locales del producto que menciona?

Yo procuro ofrecer los originales , para tener una respuesta contundente. Uno le da la posibilidad al paciente y le pregunta si puede acceder a ellos o no, pero de entrada procuro simple usar el original.