Historia

¿QUÉ ES HEDERA HELIX?

La Hedera hélix es una especie de hiedra originaria principalmente de los bosques húmedos del oeste, centro y sur de Europa. También se le ha identicado en el norte de África y Asia, desde la India hasta el Japón. Taxonómicamente pertenece a la familia Araliaceae.

HEDERA-PLANTALa Hedera hélix es una especie de hiedra originaria principalmente de los bosques húmedos del oeste, centro y sur de Europa. También se le ha identicado en el norte de África y Asia, desde la India hasta el Japón. Taxonómicamente pertenece a la familia Araliaceae. La Hedera hélix ha sido utilizada como planta medicinal desde el origen del mundo antiguo.

Hipócrates, el “padre de la medicina ” (alrededor del 460 al 375 aC), contribuyó a la popularidad de la hiedra como hierba medicinal. Sin embargo, él no sabía nada de sus ingredientes curativos. Más bien, él creía en los dioses y los espíritus que viven en las plantas y por lo tanto a ellos les asignaba el poder de curación.

Dioscórides (alrededor del año 40-90 dC), un médico militar en tiempos de Nerón, y más de mil años después, Hildegard de Bingen (1098-1179) describieron el poder curativo de la hiedra. Sin embargo, Hildegard recomendaba la hiedra sólo para uso externo.

En el siglo 16 la hiedra acaparó creciente atención como un remedio para la inflamación de las vías respiratorias. Pero no fue hasta el siglo 19 cuando la hiedra fue considerada por la medicina popular como remedio natural para la tos.

Y esto sucedió por accidente:

Un médico se había dado cuenta que los niños en una determinada región del sur de Francia rara vez sufrían de tos.
Él descubrió que estos niños bebían su leche en un recipiente fabricado con madera de hiedra. Por esto se concluyó que podrían haber sustancias, que pasaban desde el recipiente de madera a la leche, y que esas sustancias eran responsables de la protección contra la tos. Probablemente ese médico estaba en lo cierto, pero hoy sabemos que los principios activos de la hiedra se obtienen principalmente de las hojas.

Las descripciones comunes de la planta se derivan de varias farmacopeas herbales medievales. De esta manera, se menciona que la hiedra era utilizada para la constipación y la litiasis, para la celulitis y como sanadora de heridas o para varios tipos de resfrío. En el siglo 19, para la medicina popular eran bien conocidos el uso externo de extractos de hojas contra úlceras, inflamación y quemaduras así como decocciones para tuberculosis, resfrío, litiasis y desórdenes del sueño. Las decocciones de las hojas de hiedra fueron recomendadas por Leclerc en 1932 y Jahnson en 1937 para la inflamación en enfermedades reumáticas. En 1938 Madaus informó del exitoso tratamiento de las afecciones crónicas de las vías respiratorias y de enfermedades hepáticas y biliares.

Mayer y Pfandl han informado que por sus exclusivas propiedades farmacológicas y toxicológicas, las hederosaponinas de la hiedra pueden ser efectivamente usadas en medicina contra microorganismos y parásitos.
Las propiedades medicinales de la Hedera helix atrajeron un renovado interés científico cuando fue posible investigar sus componentes y su acción farmacológica a través de modernas técnicas de puricación y aislación. Entre un amplio número de constituyentes aislados de la hoja de la planta, los glucósidos saponinos son la clase de compuestos más importantes para el tratamiento de los trastornos de la secreción bronquial. Los saponinos en Hedera helix son principalmente el hederacósido C y a partir de este la alfa-hederina, considerada como el principio activo más importante del jarabe Abrilar®.

El laboratorio farmacéutico alemán Engelhard Arzneimittel desarrolló la capacidad tecnológica para puricar el extracto de la hoja y aislar esos principios activos. Al identificar los compuestos saponinos hederacósido C y alfa-hederina como los principios activos responsables de las propiedades terapéuticas de Abrilar® fue posible, a partir de ahí, realizar controles de calidad, test de estabilidad y estandarizar la producción de Abrilar®, proceso exclusivo que está patentado.

La empresa Engelhard Arzneimittel comenzó en 1872 como una farmacia y se ha convertido hoy en día, más de 140 años después, en una empresa internacional que investiga, desarrolla y produce fitofármacos de alta calidad para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias, enfermedades de la piel, problemas digestivos y el trastorno de déficit atencional, entre otras patologías.

A través de la investigación de las propiedades de la hoja de hiedra y el control de calidad de los compuestos activos contenidos en el producto Abrilar® (Prospan® en Alemania), Engelhard Arzneimittel estableció el estándar para la fitoterapia empleada en la terapéutica de las enfermedades de las vías respiratorias.